Acceso

Perfil de ingreso

Conocimientos previos favorables

  • Dominio de lengua catalana y castellana (oral y escrita).
  • Habilidades de expresión y comunicación (expresión corporal, musical y plástica, lectura y escritura multimedia).
  • Buen nivel de conocimientos en el ámbito científico, matemático y social.
  • Conocimientos del mundo de la infancia.

Características personales favorables

  • Tener habilidades de relación e interacción con los niños para promover cambios cualitativos que los capaciten para vivir en una sociedad cambiante.
  • Motivación para participar en procesos grupales.
  • Interés por los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Sensibilidad por las diferencies individuales.

Vías de acceso

Procedimiento de preinscripción y admisión
https://universitats.gencat.cat/ca/proves-acces-PAU-PAP/

El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en materia de universidades. Integra representantes de todas la universidades públicas y privadas de Cataluña. 

La coordinación de los procesos de acceso y admisión a la universidad es una prioridad estratégica del CIC, a través del qual se pretende garantizar que el acceso a la universidad de los estudiantes, que provienen del bachillerato y los mayores de 25 años, respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. También pretende garantizar la igualdad de oportunidades en la asignación de los estudiantes a los estudios universitarios que ofrecen las universidades. 

La Universitat de Lleida (UdL) ha desarrollado un Programa de Orientación, Información y Asesoramiento dirigido a futuros alumnos universitarios, padres, madres y profesores:

  • Presentación de los estudios y difusión de la actividad universitaria (difusión de material informativo en centros de secundaria, jornadas de información, jornadas de orientación académica, presentaciones de la diferentes facultades y escuelas).
  • Actividades de motivación universitaria y sobre el acceso a la universidad.
  • Visitas a la UdL (Jornada de Puertas Abiertas y visitas específicas).
  • Actividades de participación de estudiantes de secundaria.

Las vias de acceso al Grado, según los estudios previos són:

  • Estudiantes con PAU y similares
  • Estudiantes con título técnico superior de formación profesional
  • Estudiantes con estudios extranjeros
  • Titulados universitarios y similares
  • Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 25 años
  • Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 45 años

Pruebas de aptitud personal (PAP)

Para acceder al Grado en Educación Infantil / Grado en Educación Primaria / a la doble titulación Grado en Educación Infantil y Grado enEducació Primaria se deben superar las pruebas de aptitud personal establecidas en cada uno de los dos grados:

Acuerdo del 30 de enero de 2014 de la Junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña que establece los requisitos de acceso a los grados en educación infantil y primaria, con todas sus denominaciones. «Para acceder a los grado de maestro en educación primaria deberá superar una prueba de aptitud personal (PAP), coordinada por el Consejo Interuniversitario de Cataluña, el objetivo será valorar los conocimientos, las habilidades y las competencias que se consideran imprescindibles para poder desarrollar con éxito las actividades formativas del plan de estudios. Cuando proceda, los estudiantes deberán haber superado también las pruebas de acceso a la universidad (PAU).

La PAP se establecerá de acuerdo con los criterios que fije la Junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña. La universidad encargará la coordinación de esta PAP en las oficinas de la Secretaría del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), que tienen encargadas la gestión de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) y la gestión del acceso a la universidad.

Anualmente se publicará el calendario y las condiciones para la preinscripción y realización de las pruebas, una descripción detallada de su contenido y los criterios de evaluación de las mismas, teniendo cuidado de organizarlas de manera que se garantice el pleno respeto los principios de igualdad, mérito y capacidad. »